miércoles, 30 de julio de 2008

trampolin


Los trampolines son tableros utilizados para el salto que cumplen una función de muelle.
Los trampolines están fijados comúnmente por una bisagra en un extremo (de modo que pueden ser elevados cuando no están en uso) y el otro extremo cuelga generalmente sobre una piscina, con un punto situado a mitad de camino entre la bisagra y el extremo que se apoya sobre un fulcro ajustable.

Ajuste del muelle

La constante del muelle de un trampolín es ajustada generalmente por medio de un fulcro que se coloca aproximadamente a mitad del trampolín. Generalmente, los trampolines funcionan en un régimen lineal donde obedecen aproximadamente la ley de Hooke. Cuando está cargado con un bañista, la combinación de la masa aproximadamente constante del bañista y la rigidez constante del trampolín resultan en una frecuencia resonante que es ajustable por medio de la constante del muelle (fijada por la posición del fulcro). Puesto que el sistema que resulta está en un régimen aproximadamente lineal, puede ser modelado bastante exactamente por una ecuación diferencial de segundo grado. La frecuencia resonante se puede ajustar típicamente sobre una gama que varía de un cociente de 2:1 al 3:1.

Alturas

Los trampolines generalmente se localizan a 1 m o 3 metros sobre el agua. Es muy raro que uno esté montado en una altura diferente de estas alturas estándares. En competición olímpica, solamente se utilizan los trampolines de altura de 3 metros.

Alturas históricas de trampolines

Hace algunos años, los trampolines, hechos generalmente de madera, se situaban a alturas de 10 pies (aproximadamente 3 m) ó 20 pies (aproximadamente 6 m), sobre el agua. Dados los años, el inventor Pablo Esteve junto a su hermano Jorge creó el super trampolín. este estaba a una altura de 200 m.

No hay comentarios: